Primero debes completar 9 – El secreto del reposo celestial antes de ver esta lección

 

Strawberries

 

Esta lección nos enseñó como llevar una vida saludable tanto en alimentación como en ejercicio.“ La felicidad y salud siempre deberían ser el objetivo primordial de toda familia”. Para lograr estos objetivos tenemos el consejo bíblico que dice: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33). En la próxima lección la palabra de Dios nos muestra como podemos iniciar una nueva vida llena de esperanza confiando únicamente en nuestro creador, buscando su reino y justicia. ¿Te gustaría iniciar una nueva vida en Cristo Jesús?Hand holding vegetables fresh from the market

Hace ya miles de años la palabra de Dios presentó la relación vital entre la mente y el cuerpo, que recién fue aceptada por la ciencia médica sólo hace pocos años. El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos (Proverbios 17:22). Según el apóstol Juan, ¿cuán íntimamente están relacionados la mente y el cuerpo con nuestro bienestar espiritual? Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma (3 Juan 2). Nuestro Creador desea que sus hijos disfruten de buena salud. Siendo que nuestra salud física y mental, y nuestro bienestar espiritual, están íntimamente unidos, San Pablo hace esta advertencia al cristiano: Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31).


 

  • El aire
  • Es esencial para la buena salud. Durante el día y mientras dormimos por la noche, la ventilación adecuada en el lugar de trabajo y en nuestro hogar, asegura que la sangre distribuya suficiente oxígeno a nuestro cuerpo. Fumar es uno de los grandes asesinos de hoy. Las investigaciones científicas han establecido una relación estrecha entre el tabaco y el cáncer de pulmón, el enfisema, las enfermedades del corazón y otras dolencias.

     

  • La luz del sol
  • Los beneficios de la luz del sol son muchos:

    A. De 15 a 30 minutos de exposición a la luz del sol temprano en la mañana o al final de la tarde, ayudará al cuerpo a sintetizar o elaborar su propia vitamina D, un nutriente esencial para la piel. La vitamina D ayuda a la sangre a producir calcio y fósfóro.

    B. La luz del sol actúa como un desinfectante, eliminando bacterias y gérmenes.

    C. La luz del sol provee energía por medio de la cual las plantas convierten el dióxido de carbono y el agua en carbohidratos…Sin este proceso los animales y la gente morirían de hambre.

    D. Una palabra de advertencia. Los rayos solares son peligrosos. La prolongada exposición a los mismos puede quemar la piel, acelerar el proceso de envejecimiento, dañar los ojos, causar cataratas e incrementar el riesgo de cáncer de la piel. (Look Up and Live: A Guide to Health, pág. 36).

     

  • El descanso
  • El cuerpo necesita descansar para repararse a sí mismo. Debemos apartar tiempo para la recreación y para el descanso a fin de aliviar las tensiones del trabajo y las responsabilidades en la familia. Sin la debida dosis de descanso, la gente con frecuencia experimenta ansiedad, irritabilidad y depresión. No hay sustituto alguno que pueda suplir una buena noche de descanso.People running

     

  • El ejercicio
  • El ejercicio es vital para nuestra salud. A continuación exponemos algunos de sus beneficios:

    A. Ayuda a normalizar la presión sanguínea.

    B. Permite que más sangre llegue a todas las partes del cuerpo para mantener las extremidades tibias.

    C. Relaja la tensión física y emocional, ayudándonos a disfrutar más de la vida. Es la mejor cura para la preocupación y el estrés.

    D. Provee energía eléctrica al cerebro y las células nerviosas y promueve la salud al estimular el sistema inmunológico.

    E. Puede ayudar a su constitución física y a mantenerte dentro de tu peso.

    F. Aumenta la energía, lo que retarda la fatiga física y emocional.

    G. Ayuda al cerebro a producir una sustancia química que da un sentido de bienestar y aumenta la resistencia al dolor. Consulta con tu médico antes de empezar. Tu blanco debería ser practicar cualquier ejercicio comparable a caminar una milla (1.6 Km.) en 20 minutos, por lo menos cinco veces a la semana.

     

  • El agua
  • El agua es esencial para todas las células del cuerpo, por lo que deberíamos beberla en abundancia. He aquí algunas razones:

    A. El 70% del peso de nuestro cuerpo es agua.

    B. El cuerpo necesita más de dos litros de agua para llevar a cabo todas sus funciones, que incluyen: la circulación de la sangre, la expulsión de los desechos, el transporte de los nutrientes y la digestión.

    C. La persona promedio tiene entre 15 y 40 mil millones de células cerebrales. Cada una de ellas se compone de 70 a 85% DE AGUA. Proveer suficiente agua a estas células ayuda a estar alerta mentalmente y a prevenir la depresión y la irritabilidad.

    D. No solamente el agua que bebemos es importante. También lo es un baño o ducha tibia diaria, para mejorar la circulación y dar energía al cuerpo y a la mente.

     

  • La dieta apropiada
  • En la creación, Dios instruyó a Adán y a Eva a tener una dieta de nueces, granos y frutas (Génesis 1 :29). Después que pecaron, los vegetales fueron añadidos (Génesis 3:18). La carne de animales contiene grasa saturada y colesterol, lo cual aumenta el riesgo de la alta presión de la sangre, paros cardíacos, enfermedades del corazón, cáncer, obesidad, diabetes y otras. Levítico 11 da la lista de aves, bestias y pescado que Dios declaró no eran aptos para comer. De acuerdo a estos capítulos, la carne limpia corresponde a animales que tienen pezuñas divididas y rumian. Los peces limpios deben tener escamas y aletas. Las aves de rapiña están entre las prohibidas.

     

  • Evite los productos dañinos
  • ¿Nos amonesta la Biblia contra las bebidas alcohólicas? El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio (Proverbios 20:1). Tambien la Biblia añade que, Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:10).

    El alcohol afecta los siguientes sistemas del organismo:

    A. El inmunológico Reduce la habilidad de los glóbulos blancos para combatir las enfermedades, lo que aumenta el riesgo de hepatitis, tuberculosis y algunos tipos de cáncer.

    B. El reproductivo. Aumenta el riesgo de abortos, nacimientos prematuros y niños muertos al nacer.

    C. El circulatorio. Aumenta el riesgo de enfermedades coronarias, reduce el azúcar en la sangre y eleva la presión y las grasas.

    D. El digestivo. Irrita el estómago, causando hemorragias gástricas…El uso habitual del alcohol aumenta el riesgo de hígados grasosos, hepatitis y cirrosis del hígado.

    El alcohol es responsable del 55% de las muertes en accidentes de auto.

     

  • Confianza en el poder divino

Una persona dominada por el temor o la culpa encontrará difícil beneficiarse completamente con las prácticas saludables que hemos explicado; pero si disfruta de una fe positiva en Dios, notará que todas las cosas obran juntas para una vida más abundante:A man kneeling in front of cross

Bendice, alma mía a JEHOVÁ, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que SANA TODAS TUS DOLENCIAS; el que RESCATA DEL HOYO TU VIDA (Salmo 103:2-4).

David Larson, un consultor del Instituto Nacional de Salud Mental en los Estados Unidos, hizo una extensa investigación sobre la relación entre la religión y la salud. Su estudio demostró que hay una conexión directa entre la salud y la práctica efectiva del cristianismo. Se sorprendió al descubrir que los que asisten a la iglesia viven más que los que no lo hacen. Además, en ellos es menor la incidencia de ataques al corazón, endurecimiento de las arterias, alta presión y otras enfermedades. También descubrió que los que tienen fe en Dios viven vidas más productivas porque son menos propensos a la depresión, a convertirse en alcohólicos, a cometer delitos continuos o a ser atrapados en matrimonios desdichados. Aproximadamente 50,000 adventistas formaron parte de este estudio realizado a lo largo de 30 años. Los resultados mostraron que los hombres vivían un promedio de 8.9 años más que el resto de la población masculina, y las mujeres 7.5 años más que la femenina. Los investigadores atribuyen la vida más larga de los adventistas a que siguen algunos o todos los ocho principios de salud presentados en esta guía.

 

PARA MEDITAR:
Esta guía de DESCUBRA, ¿te ha ayudado a encontrarte con Cristo?
¿Aceptas hoy a Cristo Jesús como tu salvador personal?

Volver a: Descubra

©2019 La Voz de la Esperanza

CONTÁCTENOS

No estamos disponibles en todo momento. Sin embargo, nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account